Efecto secundario de la inmunoterapia: Neumonitis

Autor: Marisa Healy, BSN, RN
Fecha de la última revisión:

¿Qué es la neumonitis?

La neumonitis es una inflamación de los pulmones. Puede ser causado por la inhalación de una toxina o un alérgeno, o como efecto secundario de un medicamento o un tratamiento de radiación. La fiebre puede ser un efecto secundario de los medicamentos de inmunoterapia. Estos medicamentos funcionan estimulando el sistema inmunológico de su cuerpo. A veces el sistema inmunológico puede atacar partes normales no cancerosas del cuerpo, como los pulmones (neumonitis). La neumonitis puede ser grave o poner en peligro la vida y puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento o incluso después de que éste haya terminado.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonitis?

La neumonitis puede causar: 

  • Falta de aliento.
  • Un bajo nivel de oxígeno en el cuerpo. 
  • Fiebre.
  • Tos. 
  • Dolor en el pecho al respirar.

¿Cómo se trata la neumonitis?

Es importante reconocer y tratar los síntomas de la neumonitis a tiempo. Muchos efectos secundarios de la inmunoterapia se pueden tratar, incluida la neumonitis, pero es importante que llame a su proveedor de inmediato ante cualquier cambio en cómo se siente. El tratamiento de la neumonitis relacionada con la inmunoterapia depende de la gravedad de la reacción que tenga. Su proveedor puede continuar vigilándolo de cerca sin ningún cambio en el tratamiento. Es posible que le receten medicamentos para ayudar a controlar sus problemas pulmonares. Si la reacción es grave, es posible que se suspenda o suspenda el tratamiento.

¿Cuándo debo comunicarme con mi equipo de atención médica?

Si está tomando algún medicamento de inmunoterapia, debe ponerse en contacto con su equipo de atención médica tan pronto como tenga algún cambio en cómo se siente. También debe asegurarse de que cualquier proveedor que participe en su cuidado sepa que está tomando una medicación de inmunoterapia, ya que esto puede cambiar el curso de su tratamiento.

Referencias

Brahmer, J.R., Lacchetti, C., Schneider, B.J., Atkins, M.B., Brassil, K.J., Caterino, J.M., …Thompson, J.A. (2018). Management of Immune-Related Adverse Events in Patients Treated With Immune Checkpoint Inhibitor Therapy: American Society of Clinical Oncology Clinical Practice Guideline. Journal of Clinical Oncology,17, (36).Retrieved from https://ascopubs.org/doi/10.1200/JCO.2017.77.6385.

Cavallo, J. (2018). Meeting the Challenges of Immunotherapy-Related Toxicities. The ASCO Post. Retrieved from https://www.ascopost.com/issues/august-10-2018/challenges-of-immunotherapy-related-toxicities/

National Cancer Institute at the National Institutes of Health. (2018). Immunotherapy to Treat Cancer. Retrieved from https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/immunotherapy.

National Comprehensive Cancer Network (NCCN). (2018). [PDF Infographic of Immunotherapy Side Effects]. Understanding Immunotherapy Side Effects.Retreived from https://www.nccn.org/images/pdf/Immunotherapy_Infographic.pdf.

Weber, J.S., Yang, J.C., Atkins, M.B., & Disis, M.L. (2015). Toxicities of Immunotherapy for the Practitioner.Journal of Clinical Oncology18(33). Retrieved from https://ascopubs.org/doi/full/10.1200/JCO.2014.60.0379.

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
C
E
L
M
P
S
T
Feedback?

Thank you for your feedback!