Síndrome de mano-pie

Autor: OncoLink Team
Contribuidor de contenido: Allyson Distel, MPH
Fecha de la última revisión: January 31, 2024

¿Qué es el síndrome de mano-pie (SMP)?

El síndrome de mano-pie (SMP) es una reacción cutánea en las palmas de las manos o las plantas de los pies. Puede estar causada por algunas quimioterapias. También se lo puede llamar eritema acral, eritema palmo-plantar (Palmar Plantar Erythema, PPE) o reacción de Burgdorf.

El síndrome de mano-pie puede comenzar como una sensación de hormigueo o entumecimiento en las palmas de las manos o las plantas de los pies. Puede causar hinchazón, enrojecimiento, descamación de la piel y dolor o sensibilidad. Sus manos o pies pueden presentar ampollas, que luego se pueden infectar. Estas ampollas pueden ser muy dolorosas e interferir con las actividades cotidianas. Es muy importante hablar con su proveedor tan pronto como tenga algún síntoma de síndrome de mano-pie. La mayoría de los pacientes que desarrollan síndrome de mano-pie lo hacen dentro de las primeras semanas del tratamiento, pero también puede suceder después de haber tomado el medicamento durante muchos meses.

¿Qué causa el síndrome de mano-pie?

Se desconoce la causa del síndrome de mano-pie. Algunos investigadores creen que es por la rotura de pequeños vasos sanguíneos en las palmas o las plantas. La rotura podría deberse a la presión o al aumento de la temperatura. La quimioterapia se desplaza por la sangre y puede afectar a los tejidos donde se han roto vasos sanguíneos. Se sigue investigando la causa exacta del síndrome de mano-pie.

¿Cómo puedo prevenir el síndrome de mano-pie?

No existe medicación ni tratamiento para prevenir el síndrome de mano-pie. Lo mejor es diagnosticarlo temprano, para que su proveedor pueda cambiar la dosis de quimioterapia y así evitar que empeore. Muchos estudios han demostrado que la reducción de la dosis de quimioterapia para aliviar el síndrome de mano-pie no reduce la eficacia del tratamiento. Aunque no hay directrices para la prevención del síndrome de mano-pie, hay algunas cosas que puede hacer:

  • Evite usar ropa ajustada (medias o calcetas) o zapatos apretados. Use zapatos sueltos y cómodos cuando salga y pantuflas para estar en casa. No ande descalzo.
  • Evite realizar actividades que froten la piel o ejerzan presión sobre las palmas de las manos o plantas de los pies durante una semana después del tratamiento (o tan a menudo como pueda si está tomando un medicamento todos los días). Algunos ejemplos son:
    • Lavarse y presionar las manos y los pies.
    • Correr.
    • Saltar.
    • Aeróbicos.
    • Dar largos paseos.
    • Trabajar con herramientas de jardinería o reparación (como palas, destornilladores o martillos).
    • Picar alimentos.
  • Aplique crema hidratante en las manos y pies con frecuencia, pero suavemente, para evitar frotar la piel con demasiada fuerza. Intente usar una buena cantidad de crema hidratante a la hora de acostarse y, en la cama, use un par de guantes o calcetines de algodón sueltos para favorecer la absorción de la loción en la piel. Evite las lociones o cremas que contengan perfumes, alcohol o glicerina.
  • Evite usar el agua caliente, como en jacuzzi, baños de vapor, duchas o baños calientes o cuando lave los platos. Use agua tibia para ducharse o bañarse y hágalos cortos. Use agua tibia cuando lave los platos. No use guantes de goma para lavar los platos, ya que pueden causar más irritación al mantener el calor en las palmas de las manos.
  • Evite la exposición al sol, ya que la piel es muy sensible al sol mientras se encuentra en tratamiento. ¡Recuerde que la exposición solar se recibe con solo sentarse cerca de una ventana por la que entre el sol! Use factor de protección solar (FPS) 30 o más alto todos los días o use camisas de manga larga y pantalones.
  • Usar compresas de hielo en las palmas de las manos y plantas de los pies durante la infusión de algunos medicamentos de quimioterapia puede ser útil para prevenir el síndrome de mano-pie. Pregúntele a su proveedor si debe hacerlo para su tratamiento.

¿Cómo se trata el síndrome de mano-pie?

El primer y más importante paso es comunicarle de inmediato a su equipo de cuidado médico si nota algún entumecimiento, hormigueo, enrojecimiento, descamación, hinchazón o dolor. Su proveedor puede interrumpir la quimioterapia durante un período breve para que la piel pueda sanar, pero, en muchos casos, basta con reducir la dosis. Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a controlar el dolor o ayudar a que el síndrome de mano-pie se cure con más rapidez:

  • Remojar las manos o los pies en agua fría o aplicar compresas de hielo puede aliviar el dolor y la sensibilidad. Use una bolsa de guisantes o maíz congelados, ya que pueden adaptarse a la forma de la mano o pie. No mantenga el frío encendido durante más de 15 a 20 minutos seguidos. Si siente entumecimiento, consulte a su proveedor antes de usar agua fría o hielo en las manos y los pies.
  • Continúe usando con frecuencia lociones o hidratantes, pero aplíquelas suavemente.
  • Mantener las manos o los pies elevados sobre el nivel del corazón puede ayudar a disminuir la hinchazón. Las almohadas o mantas ayudan a mantener los brazos y las piernas en alto.
  • Algunos proveedores sugieren tomar vitamina B6 para ayudar a acelerar la cicatrización. Antes de tomar alguna vitamina, consulte con su equipo de cuidado médico.
  • Un analgésico de venta libre, como el acetaminofeno, puede ayudar con la molestia. También se puede usar un analgésico tópico, en forma de crema o parche. Antes de tomar algún medicamento, consulte con su proveedor.
  • Si desarrolla ampollas, no las pinche, ya que pueden infectarse.
  • Si presenta fiebre (temperatura superior a 38 °C [100,4 °F]), llame de inmediato a su equipo de cuidado médico.

Lo más importante: ¡Comuníquele a su equipo de cuidado médico apenas note cualquier síntoma de síndrome de mano-pie! No “espere a ver” si los síntomas mejoran por sí solos.

Cancer.Net. 2019. Hand-foot syndrome or palmar-plantar erythrodysesthesia. https://www.cancer.net/coping-with-cancer/physical-emotional-and-social-effects-cancer/managing-physical-side-effects/hand-foot-syndrome-or-palmar-plantar-erythrodysesthesia

Kwakman, J. J. M. et al. 2020. Management of cytotoxic chemotherapy-induced hand-foot syndrome. Oncology Reviews. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7232019/

Publicaciones de Blog Relacionadas

January 31, 2024

Taking Charge of Your Cancer Care

by Carolyn Vachani, MSN, RN, AOCN

May 31, 2023

A Poet’s Autobiography of Cancer

by OncoLink Team

July 19, 2022

Managing Side Effects with South Asian Foods

by OncoLink Team