Dolor en las Coyunturas Relacionado con los Inhibidores de la Aromatasa

OncoLink
Ultima Vez Modificado: 17 de enero del 2012

Share article


Imprima English

Los inhibidores de la aromatasa (inhibidor de la aromatasa, por sus siglas en inglés) son una terapia común para las mujeres posmenopáusicas con cáncer de seno positivo de hormonas. Después de la menopausia, el estrógeno es producido principalmente convirtiendo los andrógenos (hormonas de sexo producidas por las glándulas suprarrenales) en los estrógenos, que ocurre en las células adiposas (en comparación con en los ovarios antes de la menopausia). Una enzima llamada aromatasa es responsable de esta conversión. Los inhibidores de la aromatasa bloquean esta conversión, conduciendo a menos estrógeno en el cuerpo.

Mientras que los inhibidores de la aromatasa son una terapia eficaz en la reducción del riesgo de la recurrencia del cáncer del seno, aumentan el riesgo de desarrollar osteoporosis y comúnmente causan dolor en las coyunturas (o músculos). Éstos síntomas en las coyunturas, a menudo llamados artralgias, pueden interferir con la calidad de vida y son a menudo la causa por la cual una mujer para este tratamiento temprano.

Los estudios han encontrado que estos síntomas en las coyunturas se desarrollan comúnmente entre los primeros tres meses de terapia, aunque en algunos casos continúan desarrollándose después de los tres meses. En los estudios de los síntomas en las coyunturas relacionados con los inhibidores de la aromatasa, dondequiera a partir de 20-50% de mujeres recibiendo esta terapia divulgaron este efecto secundario. Los síntomas afectan típicamente los dedos, las manos, las muñecas, los codos, los hombros, las rodillas y los tobillos. El síndrome del túnel de carpiano es una diagnosis común en mujeres con síntomas en las coyunturas relacionados con los inhibidores de la aromatasa. Otras diagnosis incluyen osteoartritis, tendinitis y bursitis.

¿Qué causa los síntomas en las coyunturas relacionados con los inhibidores de la aromatasa?

La causa real de los síntomas en las coyunturas relacionados con los inhibidores de la aromatasa no está bien entendida. Una teoría común es que la caída rápida en los niveles del estrógeno puede ser responsable por dos razones: esta caída puede actualmente bajar el umbral del dolor, permitiendo que el cerebro detecte mejor los síntomas en las coyunturas que existen ya. Además, la caída en estrógeno hace que las citoquinas sean lanzadas en niveles altos, que pueden acelerar la pérdida y el envejecimiento del hueso, conduciendo al dolor. Desafortunadamente, una comprensión pobre de la causa hace difícil prevenir este efecto secundario. Alternadamente, la meta es tratar los síntomas para permitir que las mujeres tengan una calidad de vida buena mientras que terminan por completo su terapia prescrita.

¿Quién está a riesgo de desarrollar este efecto secundario?

Sería provechoso que los clínicos tuvieran una manera de predecir quién está en el riesgo más alto para desarrollar los síntomas en las coyunturas relacionados con los inhibidores de la aromatasa, pero los estudios no han encontrado pronosticadores consistentes. Algunos estudios han demostrado que haber recibido quimioterapia anterior, terapia de reemplazo de hormona anterior, quimioterapia con los taxanos (paclitaxel, y Taxotere) anterior, y haber tenido su última menstruación en el plazo de 5 años puede predecir un riesgo creciente. En otro lado, tomando tamoxifeno antes de recibir los inhibidores de la aromatasa puede reducir la probabilidad de desarrollar los síntomas en las coyunturas. Puede también haber un riesgo creciente para ésas personas con síntomas en las coyunturas preexistentes, tales como la artritis reumatoide. La investigación continúa identificando los factores que podrían ayudar a predecir mejor el riesgo en cada mujer individual.

Manejando los síntomas en las coyunturas

Sobre todo, las pacientes deben de hablar con su equipo de oncología si desarrollan síntomas en las coyunturas. El equipo de oncología está allí para apoyar a cada paciente para terminar su terapia prescrita y ayudará a identificar maneras de manejar este efecto secundario. Para derivar la ventaja completa de la terapia de los inhibidores de la aromatasa, es importante tomar el medicamento diariamente, por el tiempo que se le ha prescrito.

Medicamentos para manejar los síntomas

Un componente significativo de los síntomas en las coyunturas experimentado con los inhibidores de la aromatasa es hinchazón de las coyunturas. Por lo tanto, una medicación que disminuye esta hinchazón, tal como drogas antiinflamatorias no-esteroides (NSAIDS, por sus siglas en inglés, por ejemplo ibuprofeno) o un coxib (tal como celecoxib, o Celebrex), puede ayudar con aliviar el dolor. Sin embargo, estas medicaciones no son sin efectos secundarios sí mismas, así que cada paciente debe discutir su historia de salud con el equipo médico antes de comenzar estos medicamentos. Otros medicamentes adicionales para relevar el dolor, incluyendo acetaminofén y los opios, se pueden agregar para esos pacientes que no consiguen mejoramiento con un solo antiinflamatorio o para los que no puedan tolerar las medicaciones antiinflamatorias.

Cambiando de inhibidores de la aromatasa

Mientras que no hay estudios para confirmar la eficacia de cambiar de un inhibidor de la aromatasa a otro inhibidor de la aromatasa, algunos médicos cambian a otro inhibidor de la aromatasa o tamoxifeno cuando los síntomas no son manejables y pueden conducir a que la paciente pare la terapia del todo. Antes de cambiar de inhibidor de la aromatasa, puede ser beneficioso parar la terapia por 6 a 8 semanas para estar seguro que los inhibidores de la aromatasa son la causa de los síntomas.

Suplementos y otras terapias

Ha habido interés reciente en la posibilidad que el suplemento de la vitamina D pueda ayudar a disminuir las artralgias relacionadas con los inhibidores de la aromatasa, aunque esto no se ha probado en los estudios clínicos. Algunos estudios han sugerido que el calcio y la terapia de bisfosfonato (usada para prevenir/tratar la osteoporosis) pueden también prevenir los síntomas en las coyunturas relacionados con los inhibidores de la aromatasa.

Estudios pequeños han encontrado una ventaja en la acupuntura y el ejercicio. La acupuntura fue demostrada reducir los síntomas de dolor en las coyunturas y mejorar el funcionamiento y el bienestar. El estirarse suavemente y el ejercicio pueden también ser provechosos en la reducción de los síntomas.

Conclusión

Los síntomas en las coyunturas relacionados con los inhibidores de la aromatasa pueden causar dolor significativo e interferir con el funcionamiento y la calidad de vida. Los investigadores continúan buscando maneras de identificar a mujeres en riesgo más alto de desarrollar este efecto secundario y de encontrar terapias eficaces para tratarlo. Las mujeres deben ser aconsejadas sobre este efecto secundario al comenzar los inhibidores de la aromatasa, y deben divulgar estos síntomas al equipo de cuidado médico. El manejo de los síntomas en las coyunturas es de importancia extrema para ayudar a las pacientes terminar por completo su terapia prescrita.

Referencias y lecturas adicionales

Coleman RE, Bolten WW, Lansdown M, et al: Aromatase inhibitor-induced arthralgia: clinical experience and treatment recommendations. Cancer Treat Rev 34:275-82, 2008

Gold JM, Burstein HJ: Improving tolerance of AIs: predicting risk and uncovering mechanisms of musculoskeletal toxicity. Oncology (Williston Park) 22:1416, 1424, 2008

Henry NL, Giles JT, Ang D, et al: Prospective characterization of musculoskeletal symptoms in early stage breast cancer patients treated with aromatase inhibitors. Breast Cancer Res Treat 111:365-72, 2008

Henry NL, Giles JT, Stearns V: Aromatase inhibitor-associated musculoskeletal symptoms: etiology and strategies for management. Oncology (Williston Park) 22:1401-8, 2008

Mao JJ, Bruner DW, Stricker C, et al: Feasibility trial of electroacupuncture for aromatase inhibitor--related arthralgia in breast cancer survivors. Integr Cancer Ther 8:123-9, 2009

Mao JJ, Stricker C, Bruner D, et al: Patterns and risk factors associated with aromatase inhibitor-related arthralgia among breast cancer survivors. Cancer 115:3631-9, 2009

Muslimani AA, Spiro TP, Chaudhry AA, et al: Aromatase inhibitor-related musculoskeletal symptoms: is preventing osteoporosis the key to eliminating these symptoms? Clin Breast Cancer 9:34-8, 2009

Imprima English
News
SIR: Bone Cement Relieves Pain from Bone Metastases

Jul 26, 2014 - Patients with painful bone metastases and benign lytic lesions that do not respond to conventional analgesics have quick and effective pain relief after injection of a bone cement to support weakened bones, according to a study presented at the Society of Interventional Radiology's annual meeting held Mar. 7 to 12 in San Diego.



I Wish You Knew

How cancer patients have changed my life

View More



Blogs and Web Chats

OncoLink Blogs give our readers a chance to react to and comment on key cancer news topics and provides a forum for OncoLink Experts and readers to share opinions and learn from each other.




OncoLink OncoPilot

Frente a un nuevo diagnóstico de cáncer o de cambiar el curso de su tratamiento actual? Deje que nuestro personal de enfermería cáncer que ayudan a pasar!

Más información